CATÁLOGOS DE NAVIDAD 2
JENNIFER CORNEJO-
En esta época navideña explota el boom de catálogos navideños y de publicidad. Los catálogos estrella son los de juguetes, dirigidos a niños y a padres. En estos catálogos es donde se pueden ver más claramente los roles de chico y chica, con juguetes especialmente dirigidos para cada sexo. Usualmente vemos muñecas, cocinas, carritos de bebé empujados por niñas, y muñecos de acción, coches y súper héroes para niños.
Estos estereotipos han sido los que ha querido romper la cadena de juguetes Toy Planet. Con los juguetes de su marca, Toy Planet ha decidido crear un catálogo dejando de lado los estereotipos sexistas y mostrar a niños con carritos y poniendo lavadoras, a niñas subidas en motos y construyendo edificios de juguetes con grúas. Esta iniciativa ha impactado mucho y ha dado que hablar en las redes sociales, con usuarios mandando mensajes de felicitación a la compañía por haber creado un catálogo que rompa los estereotipos.
Esta iniciativa se puso en marcha después de que el año pasado hubieran quejas de padres que denunciaban las prácticas habituales de las casas de juguetes de seguir mostrando los juguetes con catálogos sexistas. Los vendedores de juguetes de tiendas habituales explicaron que: "la idea es mantenerlo. Y no sólo para nuestro producto, sino que también es una forma de demostrarle al fabricante que funciona, que no es sólo una teoría. No puede ser que el sector vaya por detrás de la sociedad: tiene que reflejarla". Como vemos, este tipo de acciones son necesarias para que los valores y la visión de la sociedad avance en una buena dirección.