¿Cuándo hacer algo “como una chica” se convirtió en algo despectivo?
¿Cuándo hacer algo “como una chica” se convirtió en algo despectivo?
JENNIFER CORNEJO- Esta pregunta la esperan responder los creadores del anuncio de P&G que a través de la agencia Leo Burnett Toronto han creado un spot para la marca Always que les ha valido uno de los premios Grand CLIO 2014 de la publicidad en la categoría Public Relations por este curioso spot.
https://www.youtube.com/watch?v=XjJQBjWYDTs
En el anuncio vemos como la directora y documentalista, Lauren Greenfield, les pide a un grupo de veinteañeras que corran “como una chica”. Estas enseguida comienzan a moverse como muñecas y bailarinas preocupadas por que se les estropee el pelo. Un niño y un chico también aparecen haciendo los mismos gestos, mofándose de la manera en la que las chicas se supone que corren. La directora les pide que también peleen como una chica y que lancen una pelota de béisbol, peticiones que hace que actúen como unas chicas débiles.
Tras este experimento, le piden a niñas de 10 años que hagan las mismas acciones y vemos que contestan de manera muy diferente: son fuertes, rápidas y lanzan con energía las pelotas de baseball. Una pregunta y una respuesta contundente de una de las niñas hace notar la diferencia de prejuicios que tienen con respecto a chicas veinteañeras y hombres que salen al principio del spot.
Directora: “¿Qué significa para ti correr como una chica?”
Niña: “Significa correr tan rápido como puedas”
A partir de aquí empiezan una serie de preguntas sobre cómo hacer algo “como una chica” se ha convertido en un insulto y en una humillación para la sociedad en la que vivimos.
Un spot que pretende cambiar la concepción de que hacer algo como una chica no es malo, cambiarlo y convertirlo en una fortaleza para que deje de ser algo malo.