ESTEREOTIPOS ESTEREOTIPADOS
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JENNIFER CORNEJO-
El último anuncio de Calzedonia cuenta con Julia Roberts como protagonista. Roberts es un icono de la moda, del cine y del estilo de la mujer independiente y fuerte del siglo XX que se labró una fama gracias a su trabajo constante y tenaz en una industria difícil como lo es la cinematográfica.
Calzedonia es una marca italiana de medias, pantis, calcetines y ropa de baño para mujer, hombre y niños que nace en 1987 en Verona. En la actualidad cuenta ya con más de 1750 tiendas en todo el mundo y ha sabido despuntar entre otras empresas por su relación calidad-precio y su visión de las tendencias.
Tanto es así, que ha conseguido que un personaje como Julia Roberts sea la protagonista de su campaña 2014 y haya participado en el último spot del año con el tema “Life is a journey, enjoy every single step”. El problema viene cuando este tipo de marcas utiliza estereotipos peligrosos en sus spots publicitarios. El anuncio de Calzedonia presenta a Julia Roberts paseando por París, disfrutando de sus calles y del ambiente que desprende la ciudad. Y cómo no, siendo París, vemos también escenas de amor. Roberts observa cómo una pareja está discutiendo fuertemente y después se reconcilia y acaban uno en los brazos del otro. Al ser un final feliz la protagonista del anuncio se ríe y sigue su camino. Sin embargo, a nosotros nos queda otra estampa: la forma de presentar una relación estereotipada entre un hombre y una mujer que discuten pero que después se comen a besos. Este tipo de publicidad deja esta imagen de relación por la que una discusión acontece y después acaba bien. En la “Jornada de sexismo en la comunicación y la publicidad” se habló de este tipo de comportamiento como uno propio de la violencia de género: el círculo de discutir, maltratar y volver a amarse otra vez. El mismo Observatorio de publicidad no sexista de la Comunitat Valenciana describe este tipo de estereotipos en publicidad como perjudiciales ya que “la sociedad en general, pero sobre todo menores, adolescentes y jóvenes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como la alimentación, el comportamiento social, las modas y la sexualidad”. Asimismo, insta el objetivo de conseguir crear publicidad con el fin de que esta sea “inteligente y respete a mujeres y hombres (...) que no asuma con ligereza situaciones de violencia”.
En definitiva, hasta un spot con la persona más glamourosa puede verse perjudicado por la representación de modelos y roles de pareja que pueden ser llegar a ser tóxicos.
El video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yx9G3Eio-9U