Excitar para vender

26.11.2014 18:55

ROBERTO MORTES - OPINIÓN //

No entiendo a las empresas de publicidad, ¿Por qué utilizan a la mujer de forma tan despectiva para vender un producto? ¿Es necesario excitar a un hombre para llamar su atención y que compre un producto? ¿Todo vale para vender?

Parece que sí, y la muestra de ello es este anuncio. En él pone “touch both sides for added enjoyment”, lo que traducido quedaría en algo así: “toque ambos lados para placer añadido”. La frase sería una más en el manual que explica las funciones de las teclas pero, apoyada en la foto, es una ofensa. ¿De verdad es necesario ‘tener’ una mujer con cuatro pechos para poder disfrutar más? ¿No es un tópico pensar que a los hombres les gustan los pechos por encima de todo?

A mí, que me gustan las mujeres y los pechos, este anuncio me ofende, porque lo veo grotesco y fraudulento. Jugar con una PSvita no es como tocar a una mujer con pechos delante y detrás, y mucho menos puede dar el mismo placer, entonces ¿porqué lo hacen? ¿Porqué manipular a los hombres así? ¿Y las mujeres? ¿No van a jugar a la PSvita? ¿O es que la PSvita va a ayudarles a que les crezcan pechos en la espalda?

No he encontrado este anuncio en España, supongo que organismos como “autocontrol” han velado por los usuarios y los colectivos para que campañas así no creen polémica. O puede que la compañía decidiera no traer la campaña a España, sea por un motivo o por otro, creo que se debe reflexionar.

¿Es necesario sancionar a las empresas que crean estas campañas y a las empresas que se anuncian en ellas? Así debería ser, porque aunque se retiren estas campañas, el revuelo causado muchas veces les aporta más beneficio que el que esperaban con la campaña en si. Y con esto juegan muchas empresas, con agitar la opinión pública para beneficiarse de la polémica.

En mi opinión, todo aquel anuncio o campaña que degrade a cualquier colectivo susceptible, debe acarrear consecuencias económicas importantes para las empresas que lo promueven.

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